A partir del domingo, Gobierno pedirá seguro médico privado a solicitantes de “green card”

A partir del domingo, Gobierno pedirá seguro médico privado a solicitantes de “green card”

El próximo domingo 3 de noviembre entraría en vigor la nueva norma promulgada por el presidente Donald Trump que dificultará aún más la entrada al país de los inmigrantes patrocinados por miembros de su familia, un fenómeno que Trump llama “migración en cadena”.

En su batalla por combatir la inmigración, el presidente no sólo ha reforzado la seguridad en la frontera también ha buscado las herramientas institucionales para ir contra quienes buscan residir en Estados Unidos de manera legal. A través de la creación de nuevas normas, el gobierno de Trump ha aumentado las restricciones para la obtención de visas de residencia permanentes (green card) bajo el argumento de que quienes quieran permanecer legalmente en el país deben ser autosuficientes y para comprobarlo se le exigirá que demuestren que cuentan con los ingresos suficientes para la contratación de un seguro de gastos médicos privado, sin recurrir a subsidios para no ser una “carga pública” para el Estado.

Según información de Vox, la nueva norma dejaría fuera, por no contar con los requisitos necesarios, a dos tercios de los inmigrantes cuyas solicitudes son aprobadas bajo el esquema vigente. Ahora sólo serán admitidas las solicitudes de personas cuyos ingresos rebasen en un 400% la línea de pobreza federal, es decir, que perciban más de 103,000 dólares al año ya que de acuerdo con un análisis del Migrant Policy Institute esos son los ingresos comprobables necesarios para poder contratar un seguro médico privado, sin subsidio público.

Inmigrantes tendrán que obtener el seguro dentro de los primeros 30 días de llegar al país

Bajo la nueva regla, los inmigrantes tendrán que comprometerse con el Gobierno a obtener dicho seguro dentro de los primeros 30 días después de su llegada al país. Si no pueden hacerlo, deberán demostrar que pueden pagar sus gastos médicos, sin embargo, no se mencionan procedimientos médicos en específico lo que daría cabida a que los funcionarios consulares decidan a discreción si proceden las solicitudes.

The Associated Press reporta que condados de California temen que las nuevas normas provoquen  un “efecto aterrador” en el que los inmigrantes renunciarán o se darán de baja de los programas federales de asistencia pública para reducir el riesgo de un rechazo en su solicitud de residencia.

Se prevé que grupos de defensa a los derechos de los migrante interpongan demandas contra las reglas.

Comments

comments

menu
menu