A seis meses de la amenaza de Trump, el Congreso no está ni cerca de resolver DACA

A seis meses de la amenaza de Trump, el Congreso no está ni cerca de resolver DACA

Hace seis meses que el presidente Donald Trump decidió acabar con DACA, el programa puesto en marcha por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación y dar la posibilidad de estudiar y trabajar legalmente a cientos de miles de jóvenes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

Van seis meses de incertidumbre en los que los “dreamers“, como se les conoce a los beneficiarios de este programa, siguen en el limbo. Y hoy, el día en que originalmente debía vencer DACA por órdenes de Trump y el Congreso debía haber llegado a una solución, Washington está igual de lejos de resolver su situación.

Después de que una serie de jueces federales resolviera que Trump no podía acabar con DACA y ordenara al Departamento de Seguridad Nacional renovar todos los permisos existentes, la Suprema Corte rechazó la petición del Gobierno de Trump de pasar por alto a los tribunales de apelación que habían fallado en su contra y decidir si anulaba dichas decisiones.

Así, a pesar de la amenaza que hizo Trump en septiembre de acabar con el programa si el Congreso no llegaba a una solución el 5 de marzo, gracias a la decisión de la Corte, este día dejó de ser realmente la fecha del fin de DACA.

Pero los “dreamers” permanecen en el limbo de la falta de claridad sobre el futuro. Por ahora no están en riesgo de deportación, pero nadie sabe qué pasará con ellos en los próximos años.

Comments

comments

menu
menu