Aranceles de Trump a México costarían más de 400,000 empleos a EEUU

Aranceles de Trump a México costarían más de 400,000 empleos a EEUU

La amenaza de imponer aranceles a México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectarían no sólo la economía mexicana, sino a los mismos trabajadores estadounidenses, según informa un reciente análisis de The Perryman Group.

La expansión de la guerra comercial de Trump contra México significaría la pérdida de más 400,000 empleos en Estados Unidos.

Trump planea que los aranceles entren en vigor el próximo lunes 10 de junio, mientras que el Gobierno de México continúa manteniendo conversaciones para evitar que los aranceles entren en efecto.

Estas tarifas podrían causarle, sólo a Texas, la pérdida de más de 117,000 empleos, según el análisis de The Perryman Group, una consultora económica que se ha encargado de asesorar a múltiples compañías y bancos.

La razón de esta pérdida en Texas es debido a que el estado de la estrella solitaria es el mercado más grande de exportación, y una de las razones de que los dos países estén tan relacionados económicamente.

El peligro de las tarifas contra México empeoraría la economía de Estados Unidos debido a que Trump ya tiene otra guerra comercial con China. Las tarifas contra China ya han provocado que el mandatario estadounidense tenga que destinar varios millones de dólares extra a los agricultores de su país para menguar los daños por las represalias económicas de China.

“La caída podría ser peor con el tiempo”

Ray Perryman, el director ejecutivo de Perryman Group, dijo: “Imponer tarifas a todos los bienes de nuestro más grande socio comercial causará incrementos significativos en los costos y otros daños a la economía. La caída podría ser más grande con el tiempo”.

Hasta el momento, Wall Street aún no ha publicado un análisis sobre los posibles efectos de los aranceles a México, pero algunos bancos de la bolsa de Nueva York advirtieron de una posible recesión en los próximos meses debido a la guerra comercial que Trump ha declarado a diversas naciones.

Los principales afectados serían las compañías de manufactura y de retail, los cuales incluyen todos los restaurantes, tiendas de muebles y ropa. Este sector industrial podría perder más de 136,000 empleos.

Perryman aseveró que el “libre comercio es claramente beneficioso, y añadió: “La teoría básica de economía y siglos de evidencia respaldan este hecho”.

Debido a este riesgo, incluso miembros republicanos del Senado han expresado sus críticas contra Trump, como el senador de Texas, Ted Cruz, uno de los políticos fieles a Trump.

Según medios, el presidente Trump está considerando posponer la aplicación de los aranceles, pero un funcionario del Gobierno de Trump dijo que los más seguro es que sí se aplique.

Comments

comments

menu
menu