Arizona envía los primeros 225 soldados a la frontera con México

Arizona envía los primeros 225 soldados a la frontera con México

Phoenix, AZ. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo el lunes que 225 miembros de la Guardia Nacional del estado se dirigían a la frontera entre Estados Unidos y México para apoyar el pedido del presidente Donald Trump de tropas para luchar contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Más de los miembros de la Guardia del estado serán desplegados el martes, dijo el gobernador republicano Ducey.

Las tropas de Arizona estaban siendo enviadas después de que Texas anunció el viernes que enviaría 250 miembros de la Guardia Nacional y de que llevaron el primer helicóptero a la frontera.
Trump dijo la semana pasada que quiere enviar de 2,000 a 4,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera.

El gobernador republicano de Nuevo México dijo que su estado tomaría parte en la operación, pero que no se hizo ningún anuncio sobre el despliegue. El gobernador de California Jerry Brown, un demócrata, no ha dicho si los miembros de la Guardia estatal participarán.

Trump ha dicho que quiere usar el ejército en la frontera hasta que se avance en el muro fronterizo propuesto, que en su mayoría se ha estancado en el Congreso.

El Secretario de Defensa James Mattis aprobó el viernes pasado pagar hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional del presupuesto del Pentágono hasta fines de septiembre.

Un memorando del Departamento de Defensa dice que los miembros de la Guardia Nacional no realizarán funciones policiales o “interactuarán con migrantes u otras personas detenidas” sin la aprobación de Mattis.

Dijo que “el armado se limitará a circunstancias que puedan requerir defensa propia”, pero no definió más que eso.

El jefe del sector de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que incluye parte de West Texas y todo Nuevo México dijo el lunes que se reunió con líderes de la Guardia Nacional de Nuevo México para comenzar las discusiones sobre lo que se requerirá y sus capacidades.

El agente de patrulla jefe del sector de El Paso Aaron Hull dice que esas tropas aún no están cerca de desplegarse.

Los miembros de la Guardia de Nuevo México podrían ayudar con el apoyo aéreo, la vigilancia y las reparaciones de infraestructura, dijo Hull.

El portavoz de Brown, Evan Westrup, dijo el lunes que California todavía está revisando la solicitud de Trump de utilizar a los miembros de la Guardia Nacional del estado.

El portavoz de la Guardia Nacional de California, teniente coronel Tom Keegan, dijo la semana pasada que cualquier solicitud será “revisada rápidamente para determinar la mejor manera de ayudar a nuestros socios federales”.

Después de hundirse al comienzo de la presidencia de Trump, el número de inmigrantes detenidos en la frontera suroeste comenzó a aumentar en línea con las tendencias históricas.

La Patrulla Fronteriza dijo que atrapó a unas 50,000 personas en marzo, más de tres veces el número de marzo de 2017.

Eso borró un declive por el cual Trump repetidamente tomó el crédito. Las aprehensiones fronterizas aún se mantienen muy por debajo de las cifras cuando los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama desplegaron a la Guardia en la frontera.

Comments

comments

menu
menu