Arizona-Sonora: gran corredor económico

Arizona-Sonora: gran corredor económico

Los lazos entre Sonora y Arizona tienen profundas raíces en los ámbitos social, cultural, académico y económico; cuenta de ello dan algunos números importantes para la zona.

En la región fronteriza entre México y Estados Unidos, más de 1 millón de personas cruzan la frontera cada día, así como más de 1 mil millones de dólares en comercio; cada año, más de 22 millones de personas lo hacen a través de los puertos ubicados en la frontera México-Arizona, informó Ricardo Pineda Albarrán.

El cónsul General de México en Tucson señaló que esos cruces en la región Sonora-Arizona se traducen en una relación comercial que genera alrededor de 16 mil millones de dólares, y más de 100 mil empleos.

Un punto importante es que más del 64% de los productos frescos invernales que se consumen en Estados Unidos cruzan a través de la garita de Mariposa en Nogales, Arizona, considerada por Pineda Albarrán como un elemento crucial para el comercio bilateral.

En cuanto a demografía, el 40% de la población total de Tucson es de origen mexicano y a nivel estatal, el porcentaje es del 30%, datos que hablan de la estrecha relación de las familias a ambos lados de la frontera.

Más de $7.3 millones de dólares al día son gastados por el turista mexicano en promedio en Arizona, la mayoría de este consumo turístico se realiza en el Condado de Pima.

Asimismo, el cónsul resaltó la expansión de empresas mexicanas hacia el vecino estado del Norte: diversas empresas mexicanas ya están establecidas en Tucson y son parte de su comunidad.

Respecto a movilidad académica, la Universidad de Arizona representa la institución con mayor número de becarios de Conacyt para posgrados, y Pima Community College auspicia cada año a diversos grupos de estudiantes mexicanos que viajan a Tucson para estudiar inglés.

“Las cifras anteriores se suman a los lazos históricos en materia social, cultural, académica y económica, los cuales se reflejan en los aconteceres diarios de la relación interestatal que sostiene Arizona con Sonora”, finalizó Ricardo Pineda Albarrán.

Datos duros
1 millón de cruces fronterizos México-Estados Unidos al día
1 mil millones de dólares en comercio bilateral
22 millones de personas cruzan la frontera a través de Arizona
16 mil millones de dólares en comercio Sonora-Arizona
100 mil empleos generados en Arizona gracias a ellos
40% de la población de Tucson es de origen mexicano
30% de la población total de Arizona es descendiente mexicano
7.3 millones de dólares gastados al día por turistas mexicanos

Comments

comments

menu
menu