Cien días de Trump: pocas promesas cumplidas

Cien días de Trump: pocas promesas cumplidas

Franklin D. Roosevelt inventó el concepto de “los primeros 100 días de un presidente“. La idea surgió porque el presidente acababa de comenzar una sesión especial para combatir la Gran Depresión. Pero con el paso del tiempo, se transformó en una medida para medir los cambios y las promesas de campaña cumplidas, o no…

Donald Trump se enfrenta a sus primeros 100 días: ¿qué ha logrado en este periodo, el cual, según él, no es suficiente para medir sus avances?

El acuerdo comercial transpacífico pasó al olvido, se dio marcha atrás en muchas medidas relacionadas con el cambio climático y fueron anuladas varias regulaciones financieras de la era de Barack Obama..

obamacare trump

Pero, ¿dónde está el muro que Trump prometió construir a lo largo de la frontera con México? ¿O las represalias anunciadas contra China por sus políticas comerciales? ¿En qué quedó el desmantelamiento del plan de salud de Obama, que Trump describió como algo “fácil“? ¿O el plan de infraestructura de 3,000 millones de dólares y los enormes recortes de impuestos que, teóricamente, ya deberían de estar en vigor a esta altura?

De las 38 promesas específicas que hizo Trump en su “contrato” con los votantes para los primeros 100 días, sólo cumplió con 10, la mayoría las ejecutó mediante decretos presidenciales que no requieren legislación, como fue el caso del retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de libre comercio negociado por Obama.

america great donald trump

Varias promesas las dejó de lado y otras no pudo cumplirlas, a veces por la oposición desde el interior del Partido Republicano, otras por la intervención de jueces federales. De las diez promesas que exigen acción legislativa, no sólo no ha cumplido con ninguna, sino que ni siquiera se han presentado proyectos de ley sobre esos temas.

Algunas de las promesas de Trump eran evidentes exageraciones, por ejemplo la de que el desertor del ejército, Bowe Bergdahl, sea tirado desde un avión sin un paracaídas.

Muchas de las promesas, sin embargo, eran serias: Trump les debe a sus partidarios un muro en la frontera pagado por México.

Las promesas de ofrecer cuidado de niños y licencias por maternidad pagadas, así como la intervención en barrios pobres han pasado al olvido a pesar de que los republicanos controlan no sólo la Casa Blanca sino también el Congreso. El primer intento de Trump por desmantelar el plan de salud Obamacare tropezó con la oposición de muchos republicanos.

Sin embargo, el presidente ve las cosas de otra manera: “He hecho más que ningún otro presidente en los primeros 100 días”, declaró Trump en una reciente entrevista con la AP, a pesar de que dijo que los 100 días son una “barrera artificial”.

Comments

comments

menu
menu