Cinco cosas que no sabías sobre este día… ¿o sí?

Cinco cosas que no sabías sobre este día… ¿o sí?

Hoy, por 155 ocasión, se conmemora el cinco de mayo, fecha que se ha convertido en sinónimo de celebración con tacos, margaritas y cervezas. Sin embargo,muchos de los alegres fiesteros no saben qué es lo que se celebra realmente en este día.

Así que aquí te dejamos cinco datos que probablemente no sabías sobre el cinco de mayo:

  • No, no, no y no. No es el Día del Independencia de México.

El cinco de mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, que ocurrió en 1862, 50 años después del Día de la Independencia, que se celebra el 16 de Septiembre.

Según Raúl Ramos, profesor de historia en la Universidad de Houston, la Batalla de Puebla jugó un gran papel para crear la identidad mexicana.

  • Se celebra la victoria del Ejército de México sobre Francia, no sobre España.

¿Por qué México estaba en guerra con Francia? El motivo oficial es que México había incumplido el pago de su deuda externa con varios países europeos, por lo que Francia decidió invadir el territorio mexicano.

  • El cinco de mayo se celebra más en Estados Unidos que en México.

En México, ni siquiera es un día feriado oficial (sólo lo es en Puebla). La fiesta del cinco de mayo más grande del mundo es la que se realiza en Los Ángeles, conocida como Fiesta Broadway.

A los mexicanos les sorprende la manera en la que se celebra el cinco de mayo en Estados Unidos, lo cual podría entenderse como un símbolo de la identificación mexicanoamericana.

Las primeras celebraciones se llevaron a cabo en la década de 1860, cuando los mexicanos en California celebraron la victoria de la Batalla de Puebla. Un siglo más tarde, activistas chicanos redescubrieron la fiesta y la tomaron como un símbolo de orgullo étnico.

Más tarde algunas empresas utilizaron la fecha para llegar a los consumidores hispanos y vender productos como cerveza o tequila. Así es como el Cinco de Mayo se celebra más en Estados Unidos.

  • Tiene una conexión con la Guerra Civil de Estados Unidos

David Hayes-Bautista, profesor de Medicina y Director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas en la Universidad de California en Los Ángeles, señala que el cinco de mayo es una fiesta estadounidense.

Explica que la Batalla de Puebla ocurrió en un momento importante, pues fue cuando la Confederación se expandía hacia Nuevo México y Arizona, y se acercaba a California.

“Cuando los latinos recibieron la noticia de que los franceses habían sido detenidos en Puebla emocionaron a la población y los impulsaron a un nuevo nivel de participación cívica. Los latinos se unieron al ejército y la marina de la Unión y algunos regresaron a México para combatir a los franceses”, dijo Hayes-Bautista a NBC News.

Si la Batalla de Puebla hubiera tomado un rumbo diferente, es muy probable que la Guerra Civil hubiera sido diferente.

  • El héroe del cinco de mayo era texano

El general Ignacio Zaragoza, quien llevó a las fuerzas mexicanas a la victoria sobre el ejército francés superior, nació cerca de lo que ahora es Goliad, Texas.

Raul Ramos de la Universidad de Houston menciona que el hecho de que un Tejano (o “Tex-Mex“) tenga un vínculo con el Cinco de Mayo refleja la realidad de que la historia mexicana es parte de la historia estadounidense. “Te da la sensación de que nuestros países han tenido una historia compartida hace cientos de años”, dijo.

Comments

comments

menu
menu