Corte Suprema deja bloqueada restricción del aborto en Indiana

Corte Suprema deja bloqueada restricción del aborto en Indiana

La Corte Suprema dio su veredicto de mantener bloqueada la disposición de una ley de Indiana que estipula la prohibición de abortos motivados por raza, sexo o por una discapacidad genética, como síndrome de Down.

Esta medida parece mostrar que la Corte Suprema no tiene deseos de estudiar con ahínco el núcleo central de la lucha por mantener o cuestionar el derecho al aborto inducido, el cual fue aprobado en 1973 con el caso de Roe contra Wade, pues decidió sin más dejarlo para otro momento, después de que más cortes inferiores se pronuncien sobre el tema.

Por otra parte, el máximo tribunal permitió que se mantuviera parte de la ley que requiere que las clínicas de aborto lleven a cabo el entierro o cremación de fetos.

Pese a que la Corte Suprema decidió no prestar atención y dejar bloqueada la prohibición al aborto motivado por tales cuestiones, los partidarios de mantener el derecho al aborto pueden estar un tanto preocupados y decepcionados por las decisiones de los jueces de permitir que se entierren o cremen los fetos, pues esto pareciera ser un indicio de considerar al feto como una persona legal, y de esta manera, el aborto sería considerado un asesinato, y, por lo tanto, criminalizado, como ya sucedió en Alabama, aunque la ley no está bajo efecto.

Por ejemplo, la disposición señala que el feto abortado “no es nada menos que los restos de un humano parcialmente gestado y debe ser tratado con la misma dignidad”.

La ley de Indiana fue firmada en el 2016 por el entonces gobernador Mike Pence, actual vicepresidente de Estados Unidos; el año pasado fue bloqueada por la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito.

En el 2016, el ahora candidato a la presidencia Bernie Sanders (senador por Vernont) criticó a Pence por esta ley sobre el aborto selectivo.

“La decisión de tener un aborto es de la mujer, no del gobernador de Indiana”, tuiteó en aquel momento Sanders.

El juez que bloqueó la disposición legal sobre prohibir el aborto bajo ciertas condiciones dijo que “claramente viola la ley” y que, por lo tanto, es “inconstitucional”, según recoge CNN.

Los jueces de la Corte Suprema expresaron que preferían que tribunales inferiores dieran su opinión sobre el tema del aborto bajo condiciones antes de que ellos lo revisaran.

El magistrado de la Corte Suprema, Clarence Thomas, dijo que estaba de acuerdo en que el tribunal no estaba listo para revisar la disposición legal de Indiana sobre el aborto selectivo, pero agregó que pronto sería “confrontada”.

No obstante, Thomas sí expresó su apoyo a la disposición del entierro o cremación de fetos abortados.

“Pienso que es obvio que nada en la constitución o cualquier decisión de esta corte previene al Estado de requerir a las instalaciones de aborto proveer el trato respetuoso hacia los restos humanos”, escribió Thomas.

Comments

comments

menu
menu