DHS extiende TPS para El Salvador y Nicaragua hasta el 2020

DHS extiende TPS para El Salvador y Nicaragua hasta el 2020

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este jueves la extensión del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de El Salvador, Haití, Sudan y Nicaraguahasta el 2 de enero de 2020.

El DHS presentó un aviso el jueves extendiendo las designaciones de TPS para los cuatro países hasta el 2 de enero de 2020, y el aviso se publicará oficialmente en el Registro Federal el viernes.

Bajo el TPS, los ciudadanos de ciertos países que han sufrido desastres naturales o causados ​​por el hombre tienen permitido vivir y trabajar en Estados Unidos mientras se recuperan sus países de origen.

Esta prórroga temporal se debe a la decisión de una corte federal de California, que ha prohibido al Gobierno de Donald Trump eliminar, como había decidido, este estatus de protección para salvadoreños y nicaragüenses.

Si la decisión de la corte se conoce antes del 2 de enero de 2020, y falla a favor del Gobierno, la protección del TPS se extinguiría en las fechas previstas antes de la demanda judicial (el 2 de abril de 2019 para Nicaragua y el 9 de septiembre de 2019 para El Salvador). Si la decisión se conociera después de esas fechas, el TPS se extinguiría 120 días después de darse a conocer el fallo judicial.

El TPS beneficia a 2,500 nicaragüenses y 257,000 salvadoreños.

También protege a 86,000 hondureños, que no se han visto afectados sin embargo por este proceso judicial; en su caso, el TPS expira también en enero de 2020.

La administración de Trump intentó reducir el TPS mediante la retención de renovacionesde las designaciones de los países, lo que obligó a los beneficiarios a encontrar un nuevo estatus migratorio o a abandonar el país.

En octubre, un juez de California impidió que la administración terminara el TPS para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití, y se puso del lado de los demandantes que argumentaban que la medida estaba motivada por una agenda política predeterminada.

Comments

comments

menu
menu