Discurso de Trump: Ya no es muro, ahora quiere “barrera”

Discurso de Trump: Ya no es muro, ahora quiere “barrera”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes al Congreso a darle 5,700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, pero no declaró una emergencia nacional para pagar por el proyecto con fondos militares, como había amenazado.

De cara a la oposición de los demócratas en el Congreso al muro, Trump dijo en un discurso televisado en horario estelar que hay una crisis de seguridad en aumento en la frontera entre Estados Unidos y México.

En un intento por obtener el apoyo del público para el muro que les prometió en campaña a sus seguidores, Trump dijo en un discurso lleno de inexactitudes y datos erróneos que los inmigrantes indocumentados y las drogas que fluyen a través de la frontera sur representan una grave amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

Amenaza de declarar emergencia nacional

Pero después de días de insinuar que podría usar sus poderes presidenciales para declarar una emergencia como un primer paso para obtener el dinero para el muro sin la aprobación del Congreso, Trump dijo que continuaría buscando una solución al enfrentamiento con los legisladores.

Trump visitará la frontera suroeste el jueves y aún no está claro si decidirá declarar una emergencia nacional.

Las declaraciones de Trump vienen 18 días después de que comenzó un cierre parcial del Gobierno precipitado por su demanda de construcción de un muro, que prometió en campaña que construiría y que México pagaría.

El Gobierno mexicano ha reiterado en más de una ocasión que no pagará el muro de Trump, pero él continúa diciendo a sus seguidores que así será, a la vez que pide al Congreso dinero de los contribuyentes para financiarlo.

Los demócratas y otros opositores al muro fronterizo habían amenazado con emprender acciones legales si Trump emitía un decreto, argumentando que el mandatario está creando una crisis para cumplir su promesa de la campaña del 2016.

Trump cambia el vocabulario: ya no es muro, es “barrera”

Con la esperanza de demostrar flexibilidad durante su discurso de casi diez minutos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que quiere construir: “A pedido de los demócratas, será una barrera de acero y no un muro de hormigón”.

Pero los demócratas se han opuesto no solo a los materiales de construcción que se utilizarán, sino a la extensión de un proyecto que podría terminar costando más de 24,000 millones de dólares a largo plazo.

Los demócratas también argumentan que una combinación de cercas, que ya se ha erigido en muchas partes de la frontera, y herramientas de alta tecnología serían más baratas y más efectivas para asegurar la frontera.

El líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron refutaciones televisadas al discurso de Trump.

Comments

comments

menu
menu