El Güero Canelo triunfa con el dogo sonorense en Tucson

El Güero Canelo triunfa con el dogo sonorense en Tucson

Inconfundibles son el “verde, blanco y colorado” de El Güero Canelo, así también lo es el carisma de Daniel Contreras, el sonorense que llevó el dogo sonorense al otro lado de la frontera.

La pequeña carreta de carne asada que se ubicara en el 5201 de la avenida 12 Sur, en Tucson entre 1993 y 1998, dio lugar a la bien conocida cadena de restaurantes El Güero Canelo, que es ejemplo del éxito alcanzado a través de trabajo.

“El negocio inició por el antojo. El hot-dog sonorense es un antojo para mí. Yo me crié comiéndolos. Tenía 14 años en Estados Unidos y no miraba nada fresco, nada recién hecho en las comidas de aquí, nada auténtico. Compré una carretita chiquita. Así empezó El Güero Canelo, vendiendo carne asada”, narró Jesús Daniel Contreras.

El “Güero Canelo”, como mejor se le conoce, señaló que tras dedicarse a la carne asada, introdujo los dogos, pues por las dimensiones de la carreta era común que la clientela creyera que ése era el giro del negocio de comida.

//www.instagram.com/embed.js

Su dogo o hot-dog estilo Sonora es una versión adaptada de ese platillo de comida rápida; la versión sonorense cuenta con un pan de especiales dimensiones para dar cabida a todos los complementos, pues las carretas de dogos en Sonora cuentan con una barra de diferentes ingredientes para que los comensales se sirvan al gusto.

“La aceptación del Güero Canelo en Tucson es grandísima porque nosotros fuimos los primeros (en Arizona) en poner el salsero con rabanitos, pepinos, limones, guacamole, cebolla curtida, cebollas asadas de Magdalena”.

“Nosotros fuimos los primeros que empezamos a poner ‘los menjurjes’, les digo yo”, relató, “así les decía mi abuelo. Nosotros fuimos identificados por el sonoran hot-dog”.

Además de los dogos, en El Güero Canelo aún se expenden tacos de carne asada al carbón así como burros, tortas y otros platillos de comida mexicana, pero el negocio es especialmente reconocido por haber llevado a Arizona el dogo.

//www.instagram.com/embed.js

En 25 años, la inicial carreta creció: a la fecha cuenta con tres restaurantes en Tucson y uno más en Phoenix, además de una carnicería (Tucson) y una panadería en Magdalena de Kino, Sonora; estos dos últimos negocios le aseguran un alto control de calidad en sus materias primas.

Alrededor de 140 personas conforman el cuerpo de trabajo de los diferentes negocios de El Güero Canelo, donde el 98% son personas de origen latino.

Comments

comments

menu
menu