En la UofA investigan sobre el sistema inmunológico

En la UofA investigan sobre el sistema inmunológico

Relacionado con la varicela y la mononucleosis, estudios recientes de la Universidad de Arizona sugieren que el citomegalovirus puede estimular el sistema inmunológico.

En la búsqueda por rejuvenecer el sistema inmunológico en pacientes mayores, Janko Nikolich-Žugich y su colega Megan Smithey comenzaron a estudiar el citomegalovirus (CMV), que generalmente se contrae a edad temprana y afecta a más de la mitad de los individuos; no tiene cura, se porta de por vida y prevalece particularmente en adultos mayores.

Durante la juventud, el sistema inmunitario se encuentra en su mejor momento pero a partir de cierta edad, entra en declive y se vuelve más difícil para el cuerpo humano el combatir infecciones.

“Por eso la gente mayor es más susceptible de infectarse que la gente joven”, explicó Nikolich-Žugich, codirector del Centro de Envejecimiento de Arizona y presidente del Centro de Inmunobiología del Colegio de Medicina de la UA en Tucson.

Como el virus no tiene cura, el sistema inmunológico siempre está “ocupado” tratando con el virus en segundo plano, destacó a su vez Smithey, miembro del Centro de Envejecimiento y profesora investigadora asistente especializada en inmunobiología.

Al preguntarse cómo afecta este virus vitalicio al sistema inmune, ambos decidieron investigar sus efectos en ratones, asumiendo que éstos se volverían más vulnerables ante otras infecciones, al estar ocupando sus recursos con el citomegalovirus; no fue así.

Al infectarlos con listeria, descubrieron que los ratones mayores portadores de CMV probaron ser más resistentes que los no infectados con CMV; aún no hay certeza de cómo funciona este proceso, pero dicho estudio arroja nuevos conocimientos sobre el sistema inmunológico maduro.

Más información: uanews.arizona.edu

Comments

comments

menu
menu