Gobierno de Trump podría volver a separar familias inmigrantes

Gobierno de Trump podría volver a separar familias inmigrantes

Renuncia al derecho de tu hijo a ser liberado y serás detenido con tu hijo indefinidamente como familia o acepta el derecho de tu hijo a ser liberado y vuelve a ser separado de tu hijo una vez más. Esta es la decisión que deben enfrentar los padres y que los puede separar una vez más de sus hijos, esta vez con “libertad” de elección.

La Administración de Trump puso a los padres ante un futuro lúgubre.

La decisión de Trump al firmar la orden ejecutiva que detenía la separación de familias (que el mismo provocó) pretendía poder detener a las familias indefinidamente hasta que se aclarara el estatus legal de los acusados, y de esa forma acabar con la medida conocida y criticada por él “Catch and Release” (Atrapa y suelta).

Sin embargo, afortunadamente un juez desechó el plan al recordar el acuerdo legal de 1997 Flores, el cual prohíbe que niños inmigrantes estén detenidos por más de 20 días, a pesar de estar junto con su padre.

Devin O’Malley, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que es más probable que las familias se queden en detención más que regresar a la política de la Administración Obama, cuando los migrantes detenidos eran puestos en libertad mientras se aclaraban su estatus migratorio legal o de deportación.

“El tribunal parece reconocer que los padres que cruzan la frontera no serán liberados y deben escoger entre permanecer en custodia familiar con su hijo, mientras esperan los procedimientos inmigratorios o mientras piden la separación de sus hijos, la cual será para poner a su hijo con un patrocinador [tutor]”, dijo O’Malley.

Esto significa que la Administración de Trump está haciendo lo posible para no dejar salir a los inmigrantes y no regresar a los procedimientos de la Administración de Obama que respetaba las leyes y derechos de los migrantes detenidos.

Trump ofrece ahora a los migrantes: Cárcel indefinida o separación total de sus hijos.

Comments

comments

menu
menu