Huracán Dorian toca tierra en Carolina del Norte; avanza hacia Nueva Inglaterra

Huracán Dorian toca tierra en Carolina del Norte; avanza hacia Nueva Inglaterra

El ojo del huracán Dorian toca tierra en cabo Hatteras, en la costa de Carolina del Norte, después de golpear Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se espera que siga avanzando y aumente de velocidad durante el sábado en su avance al “sureste del extremo suroriental de Nueva Inglaterra”.

Dorian se debilitó a tormenta de categoría 1 en la madrugada del viernes, con vientos sostenidos máximos de 145 kilómetros por hora (90 mph), pero los meteorólogos advirtieron que la amenaza que supone para la costa sureste de Estados Unidos no disminuyó.

Las autoridades desactivaron la alerta por marejada ciclónica al sur de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, pero es posible que se registren inundaciones en algunas zonas del estado en función de la marea y la distancia del meteoro con respecto a la costa.

Las Outer Banks, una delgada línea de islas que apenas se separan de tierra firme, se preparaban para un impacto directo hacia las últimas horas del jueves o el viernes a primera hora. Al norte, Virginia también se ubica en el sendero de la tormenta y se ordenaron evacuaciones.

Los daños causados por la misma tormenta que devastó a Bahamas fueron relativamente ligeros en muchas partes de Carolina del Sur y Georgia, y hacia la tarde del jueves, se permitió que buena parte de los 1.5 millones de personas a las que se les había pedido evacuar, volvieran a sus lugares de residencia.

Pero los vientos en el transcurso de la noche derrumbarán árboles y ramas sobre los cables de luz, y los escombros podrían impedir que las cuadrillas de trabajadores accedan las zonas afectadas, dijo Mike Burnette, vicepresidente senior de Electric Cooperatives, una empresa eléctrica de Carolina del Norte. Los consumidores deben estar preparados para prolongados apagones, advirtió.

Alrededor de 150 personas evacuadas acamparon en el autódromo Charlotte Motor Speedway, de Carolina del Norte, informó el portavoz de la pista, Scott Cooper.

Al menos 30 muertos: el saldo del paso del huracán Dorian por las Bahamas

Dorian había recuperado la categoría 3 el jueves por la mañana al llegar al litoral sureste de Estados Unidos dejando a decenas de miles de personas sin electricidad y amenazando con inundar costas bajas desde Georgia hasta Virginia con una peligrosa marejada ciclónica, tras su letal paso por las Bahamas.

Dorian se abatió sobre el archipiélago como el huracán más fuerte jamás registrado en el país, dejando una devastación generalizada y al menos 30 muertos. Pero desde entonces se ha debilitado de forma considerable, pasando de categoría 5 a 2 antes de fortalecerse de nuevo el miércoles por la noche.

La tormenta podría mantener su intensidad durante varios días antes de debilitarse de forma gradual hacia el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Más de 1,500 personas acudieron a 28 refugios en Carolina del Sur. Los aguaceros comenzaron el miércoles por la noche en la histórica ciudad portuaria de Charleston, situada en una península propensa a las inundaciones.

Conforme se acercaba el meteoro, el viento iba ganando fuerza y hacía que la lluvia cayera de lado, mientras los truenos retumbaban y la electricidad iba y venía en algunos lugares.

Las tiendas y restaurantes del centro histórico de la ciudad fueron tapiados, y se ordenó la evacuación de 830,000 personas en la costa de Carolina del Sur. Más de 2,200 personas están distribuidas en 65 albergues. Existen fuertes preocupaciones de inundaciones súbitas y hay más de 15 caminos bloqueados. Se pronostica una gran crecida en parte del río Northeast Cape Fear.

Comments

comments

menu
menu