ICE arresta a indocumentados que acuden a reclamar a niños inmigrantes detenidos

ICE arresta a indocumentados que acuden a reclamar a niños inmigrantes detenidos

Decenas de inmigrantes indocumentados que acudieron a hacerse cargo a niños inmigrantes indocumentados bajo custodia del Gobierno han sido arrestados por oficiales federales.

El pasado martes, Matthew Albence, alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, testificó ante el Congreso que, después de que Health and Human Services e ICE firmaran un memorando de acuerdo para verificar y tomar la huella de posibles “patrocinadores” de niños inmigrantes, ICE arrestó a 41 personas que se presentaron a reclamar a los niños.

Las personas podrían haber sido los padres o miembros de la familia de los niños, y también podrían haber sido meramente miembros de las casas de adultos que solicitaron el cuidado de los niños mientras luchan por un derecho legal a permanecer en los Estados Unidos.

En respuesta a una consulta del sitio de noticias CNN, un funcionario de ICE confirmó que el 70% de esos arrestos fueron por violaciones directas de inmigración, lo que significa que fueron arrestados porque ICE descubrió que estaban aquí ilegalmente.

ICE comezó a llevar a cabo estos arrestos en septiembre.

Como explica CNN, HHS no considera el estatus migratorio de una persona como un factor para determinar si son capaces de cuidar responsablemente a niños, y el Gobierno de Obama no arrestó sistemáticamente a las personas que se presentaron como tutores.

El Gobierno de Trump ha dejado claro que considera que cualquier inmigrante indocumentado debe ser arrestado, y ha atacado las leyes diseñadas para proteger a los niños, a las que tilda de “escapatorias” que atraen más inmigración ilegal.

Los expertos que se enfocan en los niños advierten que usar el sistema HHS, que está diseñado como un puente para niños traumatizados en una situación en la que pueden presentar demandas legales por permanecer en Estados Unidos.

Comments

comments

menu
menu