Inmigrante recupera a su hijo tras demandar al Gobierno de Trump

Inmigrante recupera a su hijo tras demandar al Gobierno de Trump

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía y su hijo de siete años, Darwin, habitantes de Guatemala que fueron separados en la frontera debido a la “cero tolerancia” de la Administración de Trump, tuvieron este viernes una emocional reunión en el Aeropuerto Internacional de BaltimoreWashington.

MejíaMejía, bajo los reflectores de las cámaras de los reporteros, entre sollozos y lágrimas, envolvió a su hijo Darwin con una sábana blanca y repitió con voz entrecortada “hijo, te amo”.

CNN, a través de su cuenta de Instagram, compartió el emotivo momento de la reunión de madre e hijo.

//www.instagram.com/embed.js

Madre e hijo habían sido separados en un centro de detención en Arizona a mediados de mayo, mes cuando ocurrieron las separaciones masivas de familias inmigrantes, donde más de 2,000 niños fueron separados de sus padres en la frontera.

Mejía-Mejía logró encontrarse con su hijo después de que esta semana demandara a varios altos funcionarios y a otras agencias gubernamentales exigiendo la liberación de su hijo de siete años.

El pasado jueves, los abogados de la madre guatemalteca anunciaron que se había acordado una negociación; horas más tarde, el centro de detención liberó a Darwin de su encarcelamiento.

De acuerdo con CNN, MejíaMejía declaró que durante semanas estuvo buscando donde se encontraba detenido su hijo, pero ningún funcionario le dio ninguna información sobre la localización de Darwin.

“No es justo para una madre. Es como si te pusieran un cuchillo en el pecho y te mataran”, dijo Mejía a CNN.

Después se le informó que Darwin se encontraba en una instalación en Phoenix, Arizona.

Los abogados de Beata Mariana indicaron que este no el único caso que demanda a funcionarios gubernamentales.

Según CNN, el miércoles un grupo de inmigrantes detenidos presentó una demanda a un tribunal federal exigiendo que los reuniera con sus hijos. Instituciones en favor de derechos humanos, como ACLU, también han presentado demandas en contra de la separación de niños inmigrantes de sus familias en la frontera.

Ante esta presión, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de familias inmigrantes en la frontera; en cambio, las detendrá juntas indefinidamente.

La Cámara de Representantes iba a votar por dos propuestas de ley en materia de inmigración el pasado jueves, la cual también apuntaba a terminar con la separación de familias inmigrantes en la frontera; sin embargo, al final, la votación tuvo que ser pospuesta, pues muchos alegaban que la principal propuesta de ley sobre inmigración, conocida como de “compromiso” elaborada por republicanos moderados y conservadores, no estaba lista, además de que la ley no tenía ningún respaldo por parte de los demócratas, pues el proyecto de ley insiste en que se den billones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Comments

comments

menu
menu