Juez deja Obamacare en pie durante el proceso de apelación

Juez deja Obamacare en pie durante el proceso de apelación

Un juez federal en Texas que recientemente declaró inconstitucional la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ha suspendido su decisión para permitir apelaciones. Eso significa que Obamacare permanece vigente mientras continúan los litigios.

En un fallo emitido el domingo, el juez Reed O’Connor en Fort Worth escribió que respalda su conclusión anterior de que toda la ley queda invalidada por la derogación por el Congreso de sus multas a las personas que siguen sin seguro, como una casa de naipes que colapsa.

Trump había prometido en campaña acabar con “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”

Sin embargo, debido a que “muchos estadounidenses de todos los días … enfrentarían una gran incertidumbre” si esa decisión se aplicara de inmediato, O’Connor emitió una suspensión para permitir las apelaciones. Un grupo de estados liderados por los republicanos presentó la demanda a principios de este año.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, uno de los abogados generales defensores, calificó el fallo de “asalto a 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes”. Él está liderando una coalición de fiscales generales demócratas del estado que planean apelar.

Esta batalla continuará así en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y de seguir su camino de demandas sería la tercera vez que la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Trump aplaudió la decisión del juez ydijo que había “predicho todo el tiempo” que Obamacare es inconstitucional.

Comments

comments

menu
menu