Juez dictamina que Trump no puede retener fondos a “ciudades santuario”

Juez dictamina que Trump no puede retener fondos a “ciudades santuario”

Un juez de Estados Unidos dictaminó que el gobierno de Trump no puede poner restricciones a los subsidios de seguridad pública como una forma de combatir la inmigración ilegal. También ordenó que la financiación federal debe ser liberada a las llamadas “ciudades santuario” en California.

¿Qué significa esto?

El juez William Orrick dictaminó el viernes que las condiciones impuestas a las subvenciones del año pasado por el fiscal general Jeff Sessions eran inconstitucionales. Se mantuvo en una orden judicial en todo el país en previsión de una apelación.

 

Demandas similares están pendientes en las ciudades de Chicago y Filadelfia.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, calificó el fallo como una victoria. En una demanda de 2017 contra el gobierno de Trump, argumentó que la retención de 28 millones de dólares en fondos federales para el estado obstaculizaría los esfuerzos de aplicación de la ley.

La demanda también mantuvo que las estrictas políticas de inmigración limitan la capacidad de la policía para obtener la cooperación de la comunidad, lo que la policía necesita para resolver crímenes.

Trump tiene desde el comienzo de su mandato una lucha por doblegar a las ‘ciudades santuario’ para que colaboren y compartan información con las agencias de inmigración.

Comments

comments

menu
menu