Kobe Bryant: una carrera ilustre pero no sin controversias

Kobe Bryant: una carrera ilustre pero no sin controversias

El icono de la NBA Kobe Bryant, quien murió este domingo en un accidente de helicóptero, tuvo una ilustre carrera como basquetbolista. Su influencia aun se puede sentir hoy en día en la liga; sin embargo, dejó  un legado controversial fuera de la duela.

Bryant, quien tuvo una carrera de 20 años con los Lakers de Los Angeles hasta su retiro en 2016, fue acusado de agresión sexual cuando aun era un joven jugador, resurgiendo las acusaciones cuando ganó un premio Oscar al inicio de la era #MeToo en Hollywood, así como otras controversias menores a lo largo de su carrera.

En 2003, Bryant recibió cargos por agresión sexual y privación ilegal de la libertad después de ser acusado por violación por una empleado de un hotel en Colorado. Los cargos fueron retirados poco después, y Bryant llegó a un acuerdo civil por separado respecto a las acusaciones.

Bryant nunca admitió culpabilidad en el incidente, pero si publicó una disculpa a la mujer a través de su abogado.

“Aunque realmente considero que el encuentro entre nosotros fue consensuado, ahora reconozco que ella no vio ni ve el incidente de la misma forma que yo”, dijo en su disculpa. “Después de meses de analizarlo, escuchar al fiscal e incluso el testimonio de ella en persona, ahora entiendo como se siente y que ella no consensuó el encuentro. Doy este posicionamiento totalmente consciente de que una parte de este caso termina hoy, mientras que otra persiste”.

Bryant continuó jugando en la NBA por más de una década después de las acusaciones.

Sin embargo, resurgieron en 2018, cuando Bryant ganó un premio de la Academia por su corto animado “Querido Basketball”.

Al inicio del movimiento #MeToo en Hollywood, que llevó a la acusación de varios hombres de conducta sexual inapropiada, incluyendo a Harvey Weinstein y Kevin Spacey, en algunos causó gran sorpresa que Bryant fuera premiado por el corto animado.

Fuera de la cancha, Bryant encaró criticas entre la comunidad armenia-americanaluego de firmar un patrocinio por dos años con Turkish Airlines en 2010. Los armenios-americanos han reclamado el asesinato de 1.5 millones de armenios al inicio del siglo XX para que sea considerado como genocidio, algo que el gobierno turco ha rechazado.

En 2011, Bryant fue multado con 100 mil dólares por lanzar un insulto gay durante un juego.

“Mis acciones fueron producto de la frustración durante el calor del juego, punto”, dijo en su momento, de acuerdo a ESPN. “Mis palabras no reflejan mis sentimientos hacia la comunidad gay y lesbica y no fueron con la intención de ofender a nadie”.

A pesar de las controversias, el legado de Bryant permanecerá a lo largo de la NBA. Un minuto de silencio en memoria Bryant fue guardado en el primer juego de la NBA de este domingo. Atletas, políticos y celebridades por igual se han expresado sobre su muerte, dando condolencias y contando anécdotas sobre su vida.

Comments

comments

menu
menu