Migrantes esperan en condiciones precarias en México para poder pedir asilo a EEUU

Migrantes esperan en condiciones precarias en México para poder pedir asilo a EEUU

Miles de migrantes centroamericanos están preparándose para una larga espera en un albergue abarrotado y sucio, mientras que un pequeño número ha optado por regresar a su hogar después de enfrentamientos con las fuerzas fronterizas que golpearon sus esperanzas de cruzar.

Hombres, mujeres y niños desastrados de una caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, comenzaron a atiborrarse en un complejo deportivo en Tijuana desde hace unas tres semanas. Ya superan los 6,000 en un espacio que el gobierno de la ciudad originalmente preparó para una tercera parte.

Quienes buscan asilo en Estados Unidos han comenzando a darse cuenta que tendrán que permanecer en la ciudad fronteriza mexicana durante meses y 350 migrantes han pedido a las autoridades que los ayuden a regresar a casa.

El guatemalteco José Luis Tepeu, de 22 años, dormía sobre cartones en el suelo. Dijo que sólo esperaría cinco días más para ver si llegaría ayuda para poder ir a Estados Unidos o Canadá.

“Si no vienen, voy de regreso a mi tierra”, dijo al comentar que los salarios en México eran demasiado bajos para que él se quedara y enviara dinero a casa para ayudar a su familia. “No se gana aquí”, agregó.

Para buscar asilo, los migrantes primero deben registrarse en una lista de espera para ver a funcionarios de la frontera de Estados Unidos. La lista ya tenía un retraso de semanas antes de que llegara la caravana. Además de la incertidumbre, las conversaciones entre Estados Unidos y México apuntan a mantener a los migrantes en México por más tiempo.

Comments

comments

menu
menu