Negociaciones con EEUU, “lamentables”: Corea del Norte

Negociaciones con EEUU, “lamentables”: Corea del Norte

Corea del Norte llamó el sábado a las negociaciones de desnuclearización con EstadosUnidos “lamentables”, horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijera a los periodistas que se habían logrado avances en los temas principales.

La declaración de la agencia oficial de noticias KCNA acusa a Estados Unidos de traicionar el espíritu de la histórica cumbre del 12 de junio entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump al presionar por una desnuclearización unilateral e irreversible durante los dos días de conversaciones en Pyongyang.

La nación aislada podría ahora vacilar en su resolución “firme” para abandonar su programa nuclear, dijo.

Pompeo había ofrecido previamente una visión más optimista de las conversaciones, que se sostuvieron con el principal funcionario del partido norcoreano y exjefe de espionaje, Kim Yong Chol.

“Estos son asuntos complicados, pero hemos progresado en casi todos los problemas centrales”, dijo Pompeo antes de abordar un avión para partir de Corea del Norte, según un informe conjunto. “Algunos lugares tienen un gran progreso, otros lugares todavía hay más trabajo por hacer”.

Reuters informó que las conversaciones cubrieron métodos para destruir una instalación de prueba de motores de misiles, así como una línea de tiempo de desnuclearización general.

El enviado de Estados Unidos no se reunió con el líder de Corea del Norte durante esta ronda de conversaciones, pero el Departamento de Estado dijo que llegó con una carta de Trump dirigida a Kim Jong-un.

Pompeo dijo que los líderes norcoreanos siguen “igualmente comprometidos” con el objetivo de la desnuclearización discutido con Trump durante la histórica cumbre del mes pasado en Singapur.

Señaló, sin embargo, que “hay cosas que tengo que aclarar”, informó Reuters. Kimrespondió que “hay cosas que también tengo que aclarar”.

Comments

comments

menu
menu