Obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada en un millón de libras en Sotheby’s

Obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada en un millón de libras en Sotheby’s

La más reciente locura del artista británico Banksy tuvo cita este fin de semana, en una subasta realizada por la prestigiosa casa londinense Sotheby’s: en cuanto su famosa obra ‘Girl With Balloon’ fue vendida por más de un millón de libras, una alarma sonó en el recinto y la pintura se autodestruyó gracias a un triturador colocado en la parte inferior del marco.

El propio Banksy se jactó del asunto a través de su cuenta de Instagram, donde publicó una foto del momento exacto en que el cuadro se hizo trizas, junto a la leyenda “Going, going, gone!” (“Se va, se va, ¡se fue!”, frase clásica que pronuncia el subastador cuando se ha cerrado un trato). “Parece que hemos sido Banksyados”, señaló Alex Branczik, director de arte contemporáneo de Sotheby’s, tras presenciar el particular incidente.

Cabe recordar la importancia de ‘Girl With Balloon’ en el mundo del arte, pues una encuesta realizada en 2017 la colocó como la obra preferida por el público británico, por encima de cualquier otra creación inglesa inscrita en el mundo de las artes visuales. La pieza, realizada en 2006, muestra la silueta de una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón. El cuadro era una versión en  lienzo del grafiti que apareció el mismo año en una calle del barrio londinense de Shoreditch.

El acto destructivo del enigmático artista (a pesar de diversas teorías, la identidad de Banksy nunca ha sido confirmada) es visto por muchos como una afrenta total a la mercantilización del arte, mientras para otros se trata justo de lo opuesto: una estrategia para aumentar su valor. Un vocero de Sotheby’s declaró al respecto: “hablamos con el comprador y estaba muy sorprendido por todo lo ocurrido. Todavía tenemos que acordar con él lo que va a suceder”.

Mientras la confusión y sorpresa continúa, una cosa es segura: Banksy lo ha hecho de nuevo.

Comments

comments

menu
menu