Pelosi enfrenta a Trump y rechaza usar a “dreamers” a cambio de muro

Pelosi enfrenta a Trump y rechaza usar a “dreamers” a cambio de muro

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó el jueves la idea de aprobar el financiamiento del muro que el presidente Donald Trumpquiere erigir en la frontera con México a cambio de un acuerdo que ayude a evitar que cientos de miles de jóvenes migrantes sean deportados.

Pelosi dijo que el muro y las protecciones legales para los llamados dreamers no deberían estar relacionados, ya que son “dos temas diferentes”.

Pelosi hizo sus declaraciones después de que la Cámara de Representantes y el Senadoaprobaran el jueves un proyecto de egresos de corto plazo para financiar al gobierno hasta el 21 de diciembre. La medida fue aprobada a viva voz en cámaras casi vacías y será enviada ahora a la Casa Blanca.

Trump se ha comprometido a firmar la medida presupuestaria de dos semanas para facilitar las exequias del exmandatario George H.W. Bush, que falleció el 30 de noviembre. Sin embargo, Trump desea que el próximo paquete de egresos incluya por lo menos 5,000 millones de dólares para su propuesta de muro fronterizo, punto que los demócratas han rechazado. Trump tiene agendada una reunión el martes en la Casa Blanca con Pelosi y con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Pelosi, que busca convertirse en presidenta de la Cámara de Representantes en enero, dijo que el Congreso actual debería aprobar media docena de propuestas presupuestarias que ya han sido aprobadas en comisiones, junto con una iniciativa separada para financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el cual supervisa la frontera. Pelosi dijo que el financiamiento a la agencia debe abordar la seguridad fronteriza y no necesariamente incluir el muro.

La mayoría de los demócratas consideran el muro “inmoral, ineficaz y caro”, asegura Pelosi, quien señaló que Trump había dicho durante su campaña en 2016 que obligaría a México a pagar esa estructura, pero las autoridades mexicanas también han rechazado esa postura en diversas ocasiones.

Aun si México lo pagara, el muro “continúa siendo inmoral”, declaró Pelosi.

Comments

comments

menu
menu