Reconocimiento facial de Facebook dispara alarmas sobre privacidad

Reconocimiento facial de Facebook dispara alarmas sobre privacidad

Cuando Facebook implementó herramientas de reconocimiento facial en la Unión Europea este año, promovió la tecnología como una forma de ayudar a las personas a proteger su identidad en línea. “La tecnología de reconocimiento de rostros nos permite ayudar a protegerse si un extraño usa tu foto para hacerse pasar por ti”, dijo la red social a sus usuarios en Europa.

Seis años antes había desactivado la tecnología en Europa después de que los reguladores plantearon preguntas sobre su sistema de consentimiento de reconocimiento facial. Ahora, Facebook estaba volviendo a introducir  el servicio como parte de una actualización de su proceso de permisos de los usuarios europeos.

Sin embargo, Facebook está asumiendo un gran riesgo en su reputación al impulsar de forma agresiva la tecnología en un momento en que sus prácticas del manejo de datos están bajo escrutinio en Estados Unidos y Europa.

Varias agencias del gobierno estadounidense están investigando la respuesta de Facebooka la recolección de datos de sus usuarios por Cambridge Analytica, una firma de consultoría política.

El impulso de la compañía para difundir el reconocimiento facial también coloca a la empresa en el centro de un debate más amplio e intensificado sobre cómo se debe manejar esta tecnología.

El reconocimiento facial se puede utilizar para identificar remotamente a personas sin su conocimiento o consentimiento. Mientras que los defensores lo ven como una herramienta de alta tecnología para atrapar criminales, los expertos en libertades civiles advierten que podría habilitar un sistema de vigilancia masiva.

El reconocimiento facial funciona escaneando caras de personas anónimas en fotos o videos y luego combinando códigos de sus patrones faciales con los de una base de datos de personas nombradas,aunque Facebook ha dicho que los usuarios están a cargo de ese proceso.

Pero los críticos dijeron que las personas no pueden controlar la tecnología, porque la red socias escanea sus caras en fotos, incluso cuando su configuración de reconocimiento facial está desactivada.

Rochelle Nadhiri,  portavoz de Facebook, dijo que su sistema analiza las caras en las fotos de los usuarios para verificar si coinciden con los que tienen activada su configuración de reconocimiento facial. Si el sistema no puede encontrar una coincidencia, dijo, no identifica la cara desconocida y borra inmediatamente los datos faciales.

El fondo del problema está en el enfoque que la empresa da para el consentimiento del usuario. Algunas personas se han sentido amenazadas, ya que la red les dice que si no aceptan el sistema, automáticamente están en peligro.

Facebook no es el único gigante tecnológico que ha adoptado la tecnología de reconocimiento facial. En los últimos años, Amazon, Apple, Google y Microsoft también han presentado solicitudes de patentes de reconocimiento facial.

En mayo, grupos de libertades civiles criticaron a Amazon por comercializar tecnología facial, llamada Rekognition, a los departamentos de policía. La compañía ha dicho que la tecnología también se ha utilizado para encontrar niños perdidos en parques de diversiones.

Los críticos dijeron que la red tuvo una ventaja temprana en los servicios de reconocimiento facial de los consumidores en parte al activar la tecnología como la opción predeterminada para los usuarios. En 2010, introdujo una función de etiquetadofotográfico llamada Sugerencias de etiquetas que usaba software de coincidencia de rostros para sugerir los nombres de las personas en las fotos de los usuarios.

La gente podía apagarlo. Pero los expertos en privacidad dijeron que la red social no obtuvo el consentimiento de los usuarios para la tecnología ni les informó explícitamente que la compañía se iba a beneficiar económicamente escaneando sus fotos.

El enorme tesoro de caras identificadas, agregó, le permitió a Facebook desarrollar rápidamente uno de los motores de reconocimiento facial comerciales más potentes del mundo.

Comments

comments

menu
menu