Refuerzan relación Sonora-Arizona

Refuerzan relación Sonora-Arizona

Con el objetivo de elaborar una memoria con recomendaciones para mejorar la relación de Sonora y Arizona, se organizó el Foro Arizona y México, informó la directora general de la Oficina Enlace y Cooperación Internacional del Gobierno del Estado.

Yamileth Martínez Briceño indicó que a diferencia de la Comisión Sonora-Arizona, este evento representa un espacio en el que la ciudadanía de los diferentes sectores de la comunidad puede exponer su punto de vista en temas que le afectan.

Señaló que al abordar desde una perspectiva ciudadana temas como seguridad, educación y economía, les permite generar recomendaciones para mejorar las políticas de ambos estados.

“Aquí hay una variedad de temas que ellos los abordan desde un análisis cotidiano y lo más importante es que proponen soluciones y estrategias para reforzar la relación entre Sonora y Arizona”, expuso la directora general de la Oficina Enlace y Cooperación Internacional.

Por tratarse de dos estados históricamente unidos, Martínez Briceño refirió que la relación Sonora-Arizona representa una de las más sólidas entre gobiernos estatales de México y Estados Unidos.

Puntualizó que por tal motivo, la organización Arizona Town Hall, desde hace 50 años, realiza foros de consulta ciudadana, análisis, sugerencias y recomendaciones para ambos estados.

Propuesta de ideas

En el evento, representantes de diferentes sectores de la sociedad intercambiaron ideas en temas de seguridad, educación, turismo y desarrollo económico, con la finalidad de mejorar la relación comercial entre Sonora y Arizona.

Los participantes se distribuyeron en cinco meses de análisis nombradas Algodones, Alcatraz, Nacapule, Tiburón y Pinacate, en la que debatieron y expusieron sus puntos de vista que fueron tomados en cuenta para la elaboración de las conclusiones.

En el tema que trató sobre la influencia que tiene en la economía de la región las políticas de migración y de seguridad implementadas en Estados Unidos, señalaron que son de gran impacto.

Guardia Nacional

Refirieron que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera inhibe el interés de algunas personas en cruzar de Sonora a Arizona y que esto perjudica principalmente a los comercios en pequeño.

Coincidieron en que en México hay gente que tiene miedo de cruzar la frontera con Estados Unidos porque las decisiones del presidente Donald Trump han dado poder a la ciudadanía norteamericana para tratar mal a los hispanos.

Propusieron que Sonora y Arizona sea considerada como área libre, en la cual se pueda transitar sin tener que hacer filas en la frontera.

En la temática que abordó sobre lo que se puede hacer para mejorar la relación actual entre Sonora y Arizona, los participantes puntualizaron promover en un solo documento los destinos turísticos de ambos estados.

Condensaron implementar señalamientos de tránsito bilingüe en la megarregión y que el idioma inglés y español sea obligatorio en educación básica para que haya buena comunicación entre las sociedades.

Por la tarde, se llevó a cabo un panel de discusión de ideas, el cual estuvo encabezado por el presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón y Elia Tello, cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo.

Comments

comments

menu
menu