Revelan que Trump cambió discurso a última hora ante la OTAN

Revelan que Trump cambió discurso a última hora ante la OTAN

El presidente Donald Trump modificó de última hora el discurso que le preparó su equipo de seguridad nacional para dirigirse el pasado mayo a los líderes de la OTAN, lo que causó asombro entre altos funcionarios estadounidenses, informó hoy el diario especializadoPolitico.

Trump “decepcionó y sorprendió a su propio personal” cuando no reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el Artículo 5 de la Alianza, algo que respaldaban su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster; el secretario de Defensa, James Mattis; y el secretario de Estado, Rex Tillerson, según las fuentes consultadas por el diario.

El presidente no respaldó explícitamente el Artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos, y tan solo habló en general de los compromisos comunes.

Los tres miembros de su gabinete habían tenido acceso al texto final del discurso donde se incluía dicha alusión explícita al Artículo 5, sin embargo se dieron cuenta de que faltaba mientras el mandatario pronunciaba sus palabras en la sede de la OTAN en Bruselas el pasado 25 de mayo.

“Fue un discurso completamente coordinado en el que todos los demás habían trabajado. No sabían que (esa parte) había sido eliminada”, dijo una fuente conocedora del proceso de elaboración de la alocución.

Trump aleccionó además a los aliados de la OTAN por no pagar su parte justa en materia de defensa.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo posteriormente que Trump estaba plenamente comprometido con la defensa mutua de los aliados de la OTAN.

“No estamos jugando con esto. Hay un 100% de compromiso con el artículo 5”, insistió después Spicer ante las preguntas de los periodistas.

Comments

comments

menu
menu