Senado absuelve a Trump de los dos cargos en juicio político

Senado absuelve a Trump de los dos cargos en juicio político

El presidente Donald Trump fue absuelto el miércoles en el Senado de los dos cargos de juicio político: abuso de autoridad y obstrucción al Congreso, dando fin a un proceso que dividió al país.

Los senadores que juraron hacer “justicia imparcial” se pusieron de frente junto a sus escritorios y comenzaron a emitir sus votos — “culpable” o “inocente” — a la orden del magistrado presidente John Roberts.

La mayoría de los senadores expresaron sentirse incómodos con la campaña de presión de Trump a Ucrania que resultó en los dos cargos de juicio político. Pero los conteos finales —52-48 en favor de la absolución por abuso de autoridad y 53-47 en la acusación por obstruir la investigación del Congreso— estuvieron muy lejos. Se necesitaba que dos terceras partes de los senadores votaran “culpable” para alcanzar el criterio constitucional de delitos y faltas graves para condenar y destituir al mandatario de su cargo.

Veredicto pone fin a meses de investigación de juicio político

Trump insistió durante todo el proceso que no hizo nada grave, y que el mandatario está ansioso por reivindicarse en momentos en que inicia su campaña de reelección.

El equipo legal del presidente dijo que los cargos que fueron aprobados el año pasado por la Cámara de Representantes no cumplían con los criterios para una condena en el Senado.

El resultado pone fin a meses de notables procedimientos de juicio político iniciados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y culminados en el Senado, que preside el republicano Mitch McConnell, reflejando la profunda división partidista en el país en el tercer año del gobierno de Trump.

Pocos senadores rompieron las filas de su partido durante las votaciones. El conteo no estuvo ni cerca de obtener el apoyo necesario de las dos terceras partes en el Senado para cumplir con los criterios constitucionales de delitos y faltas graves para condenar y destituir al mandatario.

Comments

comments

menu
menu