Trudeau quiere “debilitar” a EU antes de cumbre con Kim Jong-un, según asesores de Trump

Trudeau quiere “debilitar” a EU antes de cumbre con Kim Jong-un, según asesores de Trump

Las relaciones entre Estados Unidos y Canadá continuaron deteriorándose el domingo ya que dos de los principales asesores del presidente Donald Trump acusaron al primer ministro canadiense Justin Trudeau de “apuñalarnos por la espalda” y debilitar a EstadosUnidos antes de las negociaciones de alto riesgo con Corea del Norte.

Esto después de que Trump arruinó dos días de negociaciones en el G7 en Quebec, anunciando a través de Twitter el sábado por la noche que no firmaría un comunicado acordado por los líderes en la cumbre en protesta contra lo que dijo eran “declaraciones falsas” hechas en una conferencia de prensa de Trudeau, a quien Trump describió como “muy deshonesto y débil”.

Pero el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Kudlow, quien estuvo en la cumbre, dijo el domingo que Trudeau, y no Trump, tenía la culpa.

“Realmente nos apuñaló en la espalda”. Hizo un gran perjuicio a todo el G7 “, dijo Kudlow en CNN.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, también atacó a Trudeau, utilizando un lenguaje aún más incendiario. “Hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que se involucra en la diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump y luego trata de apuñalarlo por la espalda al salir por la puerta”, dijo, “y eso es lo que ‘de mala fe’ Justin Trudeau ‘lo hizo con esa conferencia de prensa de acrobacias “.

En su conferencia de prensa, Trudeau había anunciado aplaudir que los líderes habían logrado acordar una declaración conjunta después de cierta preocupación de que las divisiones sobre el comercio serían imposibles de superar.

Pero, cuando un reportero le preguntó sobre la decisión de Trump de imponer tarifas de acero al acero canadiense, Trudeau también dijo que Canadá respondería con aranceles de represalia el 1 de julio.

El primer ministro dijo que era “insultante” que Trump justificara sus aranceles en nombre de la seguridad nacional, dada la historia de lucha de Canadá junto a Estados Unidos en combate.

“Le he dejado muy en claro al presidente que no es algo que disfrutemos, pero es algo que haremos absolutamente”, dijo Trudeau sobre su decisión sobre los aranceles. “Debido a que los canadienses somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos presionados”.

Los comentarios de Trudeau fueron aparentemente vistos por el presidente cuando voló en Air Force One a Singapur, ya que horas después disparó los tweets anunciando que se estaba retirando del comunicado, que incluía compromisos que iban desde el comercio al medio ambiente hasta el final sexual y la violencia de género.

“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá actuó tan dócilmente y con moderación durante nuestras reuniones @G7”, tuiteó Trump, “solo para dar una conferencia de prensa después de que me fui diciendo que ‘los aranceles de Estados Unidos eran algo insultantes’ y que ‘no se dejarán intimidar’ . “Muy deshonesto y débil”.

A pesar de que las tarifas de acero de  Estados Unidos se imponen oficialmente en nombre de la seguridad nacional, el presidente también tuiteó que “¡nuestros aranceles son en respuesta a [Trudeau] del 270% en productos lácteos!”. También dijo que Estados Unidos podría imponer aranceles a los automóviles.

Roland Paris, un exasesor de asuntos exteriores de Trudeau, luego se burló de Trump como “un patético pequeño hombre-niño”.

Comments

comments

menu
menu