Trump ahora amenaza con eliminar ayuda financiera a Honduras

Trump ahora amenaza con eliminar ayuda financiera a Honduras

El presidente, Donald Trump, advirtió el martes que la ayuda a Honduras y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están “en juego” al criticar nuevamente la “gran Caravana” de inmigrantes que supuestamente atraviesa ahora México con destino a Estados Unidos.

“Más vale que la gran Caravana de gente de Honduras, ahora atravesando México y en dirección a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ sea detenida antes de que llegue allí”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump remarcó que “la generosa fuente de ingresos del TLCAN está en juego, así como la ayuda extranjera a Honduras y a los países que permiten que esto ocurra”.

En 2016, último año de datos completos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Estados Unidos entregó a Honduras 127.5 millones de dólares en asistencia financiera.

El mandatario lleva desde este fin de semana señalando el peligro de esta presunta caravana y urgiendo a México a que la detenga antes de que llegue a la frontera estadounidense.

Estados Unidos está actualmente renegociando con Canadá y México el TLCAN, acuerdo de libre cambio que entró en vigor desde 1994 y que ha calificado de “desastre” para su país.

México, por su parte, considera que la caravana es “una manifestación pública” que pretende llamar la atención sobre la importancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que buscan mejores oportunidades o refugio.

La caravana se encuentra formada principalmente por migrantes provenientes de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades mexicanas informaron que por haber ingresado al país sin cumplir los requisitos de ley, estos migrantes de la caravana se encuentran sujetos a un procedimiento migratorio administrativo.

Comments

comments

menu
menu