Trump amenaza a China con poner aranceles a todos sus productos

Trump amenaza a China con poner aranceles a todos sus productos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos dijo que está “listo” para aplicar aranceles a otros 500,000 millones de dólares en productos chinos. “No estoy haciendo esto por la política. Estoy haciendo esto para hacer lo correcto para nuestra nación”, dijo Trump en una entrevista con CNBC channel emitida este viernes.

“Se están aprovechando de nosotros y no me gusta”, agregó el mandatario.

La cifra citada equivaldría aproximadamente al valor de los productos chinos importados a Estados Unidos el año pasado.

Los comentarios de Trump se producen antes de que la ronda más reciente de aranceles estadounidenses haya tenido tiempo de entrar en vigencia.

El pasado jueves, China culpó a las autoridades estadounidenses de hacer falsas acusaciones y reaccionó a afirmaciones de que el presidente Xi Jinping está bloqueando las negociaciones con EU. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que Xi no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo sobre el comercio con la administración de Trump.

La semana pasada, Washington enumeró productos chinos adicionales por valor de 200 mil millones de dólares (150 mil millones de libras esterlinas) con los que pretende aplicar aranceles pronto como en septiembre.

La lista menciona más de , 6,000 artículos, incluidos productos alimenticios, minerales y bienes de consumo, como bolsos de mano, sujetos a un arancel del 10%.

Todavía está bajo consulta pública, para durar hasta el final de agosto.

El presidente también se ha estado quejando de que un dólar fortalecido ha perjudicado a los negocios de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense aseguró en Twitter, que tanto la Unión Europea como China están manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, lo que lleva a un escenario comercial injusto.

China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, mientras que Estados Unidos las está incrementando mientras el dólar se fortalece más y más cada día. Están eliminando nuestra ventaja competitiva. Como es habitual, no es un campo de juego nivelado”, publicó en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Trump dijo que Estados Unidos debería ser capaz de “recuperar lo que perdió debido a la manipulación cambiaria ilegal y malos acuerdos comerciales”.

“Hemos bajado muchísimo”, dijo Trump a CNBC, reiterando su opinión de que el superávit comercial de China con Estados Unidos equivale a prácticas comerciales injustas.

Cuando los representantes de la cadena de noticias  le preguntaron si la medida podría provocar una ola de ventas en el mercado de valores, respondió: “Bueno, si lo hace, sí. Mira, no estoy haciendo esto para la política. Estoy haciendo esto para hacer lo correcto para nuestra país”.

Estados Unidos también quiere que China suspenda las prácticas que supuestamente fomentan la transferencia de propiedad intelectual (diseño e ideas de productos) a las empresas chinas, como los requisitos para que las empresas extranjeras compartan la propiedad con los socios locales para acceder al mercado chino.

Trump ha insinuado anteriormente tal escalada, diciendo a los periodistas hace dos semanas que había “300 mil millones de dólares en suspenso” después de los $ 200 mil millones de bienes cubiertos por la última lista, pero esta es su amenaza más explícita hasta el momento.

Muchas compañías en los Estados Unidos se oponen al uso de aranceles de la administración contra China, diciendo que corren el riesgo de perjudicar a las empresas y la economía sin que sea probable que modifiquen el comportamiento.

Las bolsas europeas cayeron después de que se transmitió la entrevista, con el FTSE 100 abajo 0.4% en el comercio de la tarde.

“Es una prueba, si fuera necesario, de que el presidente está preparado para avanzar en la guerra comercial para obtener concesiones de China, que simplemente no puede igualar la potencia de fuego de Estados Unidos“, dijo Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com.

Comments

comments

menu
menu