Trump cree que su reunión con Kim Jong-un acabó con amenaza nuclear

Trump cree que su reunión con Kim Jong-un acabó con amenaza nuclear

A pesar de que el acuerdo de desnuclearización firmado por el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un no tiene ninguna mención que obligue a Corea del Norte dar pruebas verificadas sobre su desarme nuclear, Trump no espero más tiempo para asegurar que Estados Unidos está a salvo de cualquier amenaza nuclear del régimen de Kim Jong-un.

En un tuit de la madrugada de este miércoles, Trumo tuiteó: “Acabo de aterrizar – un largo viaje, pero todos pueden sentir mucho más seguros desde el día en que tomé el cargo. Ya no hay amenaza nuclear por parte de Corea del Norte”.

Trump agregó que la reunión histórica entre los dos mandatarios fue “una experiencia interesante y muy positiva”. En la línea final del tuit, pese a no haber discutido en la reunión ningún tema concerniente a derechos humanos, Trump dijo que Corea del Norte “tiene un gran potencial para el futuro”.

 Poco más tarde, Donald Trump agregó otro tuit para elogiar su visita, la cual varios especialistas en el tema juzgan como poco productiva.

Trump dijo en un segundo tuit que el “presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro más grande y peligroso problema. Ya no – ¡Duerman tranquilos esta noche!”.

El acuerdo fue criticado por la falta de algunos puntos que Mike Pompeo, secretario de Estado, consideraba urgentes y necesarios: “verificabilidad, totalidad e irreversibilidad”, de los cuales carece el acuerdo, el cual sólo estipula una completa desnuclearización. Lo único que la Administración pidió fue que la desnuclearización terminará en el 2020.

Kim Jongun ya había mencionado que eliminaría su armamento nuclear, por lo que se exigía era una verificación periódica sobre el desarme nuclear.

Además de elogiar su trabajo en la reunión, Trump, también a través de un tuit, criticó a medios de comunicación “especialmente NBC y CNN” por desprestigiar el acuerdo con Corea del Norte, el cual, como se ha dicho, fueron también especialistas quienes dijeron que el acuerdo no contaba con puntos importantes.

Por ejemplo, Joseph Yun, exrepresentante especial de Estados Unidos por Corea del Norte, dijo que el acuerdo “no dice nada”, precisamente por carecer de un mandato que obligue a Corea del Norte permitir la verificación del desarme.

Comments

comments

menu
menu