Trump dice que designará a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Trump dice que designará a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante una entrevista con el presentador de televisión conservador Bill O’Reilly que designará a los cárteles de narcotráfico de México como terroristas.

Trump dijo que ha estado trabajando “durante los últimos 90 días” para darles esa designación a los cárteles mexicanos.

“Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo el mandatario estadounidense.

Tras la divulgación de la entrevista, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no esperaba que el Gobierno de Estados Unidos lo llevara a cabo.

¿Qué pasa tras designación como organización terrorista?

De acuerdo con la agencia Reuters, cuando un grupo es designado una organización terrorista bajo la ley estadounidense, es “ilegal que las personas en Estados Unidos les ofrezcan apoyo deliberadamente y sus miembros no pueden entrar al país y serían deportados”. Además, la agencia señala que las instituciones financieras del país que se den cuenta de que tienen fondos vinculados con las organizaciones terroristas deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.

Trump no elaboró sobre lo que significaría o las acciones que tomará una vez se oficialice la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. “No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump ante preguntas sobre la designación.

El presidente estadounidense recordó que ya había ofrecido ayuda al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en materia de narcotráfico tras los últimos hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, y el más reciente sobre el asesinato de miembros de la familia mormona LeBarón. Trump señaló que su homólogo mexicano había rechazado la ayuda.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Ebrard se dirigió a la población mexicana para aclarar este hecho.

Comunicado de la SRE de México sobre declaraciones de Trump

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, dijo la SRE.

Estados Unidos tiene en su lista varias organizaciones designadas como terroristas, la palestina Hamás,la libanesa Hezbollah, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y el grupo yihadista Estado Islámico.

Marcelo Ebrard dijo en un primer momento que la designación de los cárteles como terroristas era “innecesaria”.

Comments

comments

menu
menu