Trump ha dicho más de 5,000 mentiras en 600 días de presidencia

Trump ha dicho más de 5,000 mentiras en 600 días de presidencia

El presidente Donald Trump se creó la fama, indiscutiblemente, de emitir declaraciones que no corresponden con la verdad y, poco a poco, comenzó a negar la realidad misma, por lo que el periodista Bob Woodward advirtió del peligro que Trump tiene para Estados Unidos por su “desapego” a la realidad.

Por tal motivo, The Fact Checker del Washington Post se tomó el trabajo de contar, una por una, cuántas son las declaraciones falsas o el menos engañosos del presidente Trump. El total, más de 5,000 en 601 días como mandatario de Estados Unidos.

De acuerdo con la base de datos, Trump hizo 2,000 declaraciones falsas o engañosas, ya sea a través de Twitter o en mítines, desde su toma de poder hasta enero pasado, cuando cumplió un año de presidencia, pero, en menos de ocho meses logró incrementar más del doble sus declaraciones falsas, pues hasta este agosto ya tenía 5,000 en su haber.

Según The Washington Post, la mentira número 5,000 fue una que ha repetido constantemente a lo largo de toda su presidencia: que la investigación sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 es una “caza de brujas” organizada por los demócratas para explicar su derrota en las elecciones. Lo que comprueba la falsedad de esta declaración es que fue la comunidad de inteligencia la que inició la investigación, además de que ya ha habido arrestos relacionados con esta precisa investigación.

Este jueves, Trump agregó una mentira más a su colección de declaraciones afirmativas que carecen de cualquier fundamento. En relación a Puerto Rico y el huracán María, Trump escribió en Twitter, su plataforma favorita, que no era verdad que 3,000 personas se hubieran muerto por el paso de María en Puerto Rico. La cifra es de 2,975 y ya ha sido reconocida por el Gobierno de Puerto Rico y por muchas más organizaciones; incluso, otros estudios, como uno de Harvard, indica que pudieron ser más de 4,600 muertes.

De hecho, la declaración falsa número 5,001 fue también sobre el huracán María y Puerto Rico, donde dijo que su Administración llevó a cabo un “gran trabajo que no fue apreciado”. Bueno, además de la enorme cantidad de fallecidos por la catástrofe natural, los habitantes de Puerto Rico recuperaron el 100% de electricidad hasta un año después de la devastación e, incluso, muchos habitantes continúan sin tener la necesidades básicas debido a daños a sus hogares.

De acuerdo con el Fact Checker, muchas de las declaraciones falsas de Trump tienen que ver con sus elogios a sus éxitos en economía y trabajo. Trump ha expresado casi 50 veces que la economía actual en el país es la “mejor” en la historia de Estados Unidos, pero tal declaración no tiene ninguna veracidad que sea confirmada como tal.

Comments

comments

menu
menu