Trump podría otorgarse el perdón por trama rusa: Giuliani

Trump podría otorgarse el perdón por trama rusa: Giuliani

El presidente Donald Trump, bajo la presión de la investigación del abogado especial Robert Muller sobre el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, probablemente tenga el poder de perdonarse a sí mismo pero no planea hacerlo, dijo el domingo su abogado Rudy Giuliani.

Al preguntársele si Trump tiene el poder de darse un indulto, Giuliani dijo: “No lo es, pero probablemente lo haga”. Giuliani agregó que Trump “no tiene intención de perdonarse a sí mismo”, pero que la Constitución de los Estados Unidos otorga autoridad al presidente. emitir perdones, “no dice que no puede”.

Al hablar sobre el programa This Week de ABC, Giuliani agregó: “Sería una pregunta abierta. Creo que probablemente sea respondida por Dios, eso es lo que dice la Constitución “.

Giuliani también dijo que es una “pregunta abierta” si Trump se sentaría para una entrevista con Mueller, pero que los abogados del presidente se inclinaban en contra de que testificara.

Mueller está investigando si Rusia se inmiscuyó en las elecciones presidenciales y si la campaña de Trump se coludió con Moscú. Mueller, cuya investigación ya ha llevado a cargos penales contra asistentes de campaña de Trump, incluido el ex presidente de campaña Paul Manafort, también está investigando si Trump ilegalmente buscó obstruir la investigación de Rusia.

Tanto Rusia como Trump niegan la colusión, y el presidente ha negado obstruir la investigación.

Los abogados de Trump argumentaron en una carta al abogado especial que el presidente no podría haber obstruido la investigación dados los poderes que le otorgaba la Constitución, informó el sábado el New York Times.

En la carta del 29 de enero, los abogados de Trump sostuvieron que la Constitución otorga al presidente el poder de “terminar la investigación, o incluso ejercer su poder de indulto”, informó el Times.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano, dejó en claro que no creía que Trump ni ningún otro presidente se perdonara a sí mismo.

“No creo que un presidente deba perdonarse a sí mismo”, dijo McCarthy al programa “Estado de la Unión” de CNN.

Trump no ha tenido reparos en usar su poder de perdón.

El presidente indultó el jueves al comentarista y cineasta conservador Dinesh D’Souza, quien se declaró culpable en 2014 de las violaciones a la ley de finanzas de las campañas estadounidenses. Trump también dijo que estaba considerando perdonar a Martha Stewart, experta en estilos de vida y conmutar la sentencia de prisión del ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich, condenado por cargos de corrupción. Los críticos acusaron a Trump de subvertir el estado de derecho.

Comments

comments

menu
menu