Trump prepara orden ejecutiva para cerrar frontera a caravana migrante

Trump prepara orden ejecutiva para cerrar frontera a caravana migrante

El presidente Trump está preparando una orden ejecutiva para prohibir la entrada a Estados Unidos de la caravana de migrantes centroamericanos, según revelaron fuentes familiarizadas con el plan.

El plan de Trump también impediría que los migrantes, que aún están a casi un mes de llegar a la frontera, puedan buscar asilo, según Politico.

Los migrantes centroamericanos, que forman parte de una caravana de personas que intenta llegar a Estados Unidos, caminan por una calle mientras continúan su viaje en Tapachula. Imagen: Reuters.

Las noticias de la acción ejecutiva se supieron apenas unas horas después de que Trump se dirigiera a Twitter para decirle a la caravana que “diera la vuelta” porque los agentes de la patrulla fronteriza los bloquearían.

Muchos de los miles que están en la caravana son mujeres y niños pequeños que buscan refugio de la violencia en Honduras.

La ley estadounidense permite que los extranjeros, que huyen de la persecución en sus países de origen, soliciten asilo en territorio estadounidense. La orden ejecutivasuspendería esta estatua para todos los centroamericanos como un asunto de “seguridad nacional”.

Un grupo de migrantes centroamericanos, parte de una segunda ola de personas que se dirigen a Estados Unidos. Imagen: Reuters.

Un funcionario del DHS que había sido informado sobre la posible orden ejecutiva dijo que aún podría ser abandonada o ajustado antes de que la administración lo haga oficial.

Otro funcionario de la administración le dijo al Washington Post que “todo está sobre la mesa”.

Las fuentes dicen que la orden ejecutiva, al igual que la prohibición musulmana de Trump, se basaría en la ley que permite a un presidente suspender la entrada de extranjeros considerados “perjudiciales para los intereses de Estados Unidos“.

Comments

comments

menu
menu