Trump quiere otros 8.6 mil millones para su muro fronterizo: NYT

Trump quiere otros 8.6 mil millones para su muro fronterizo: NYT

El presidente Trump le pedirá al Congreso otros 8.6 mil millones para financiar su murofronterizo, informó The New York Times.

La solicitud de Trump forma parte de su presupuesto propuesto para el año fiscal 2020, y se produce después de que su solicitud anterior de 5.6 mil millones fracasara porque ambas partes aprobaron un proyecto de ley de gastos que no incluía este dinero, según el periódico.

La negativa del Congreso a dar luz verde a su solicitud previa incitó a Trump a declarar una emergencia nacional en la frontera, como una solución para obtener miles de millones sin la aprobación del Congreso.

La última solicitud de Trump cubriría 700 millas de una barrera fronteriza, el total que había planeado construir, según el Times.

La mayoría de este muro sería nuevo, mientras que algunas partes serían remodeladas.

Debido a que los demócratas tienen el control de la Cámara de Representantes, el presupuesto propuesto por Trump es casi algo imposible, informó el Times.

Los demócratas, que se oponen al muro porque lo consideran innecesario e inmoral, controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que es improbable que la demanda del presidente republicano sea aprobada en el Congreso.

Independientemente de si el Congreso lo aprueba, el anuncio podría ayudar a Trump a destacar sus credenciales sobre seguridad fronteriza cuando comience a ganar fuerza la carrera presidencial de 2020, en la que Trump buscará la reelección.

“Le permite al presidente decir que ha cumplido con su compromiso de tener control operacional de la frontera suroeste”, dijo un funcionario del gobierno, que habló a condición de anonimato sobre la solicitud de presupuesto.

“Hemos proporcionado el curso de acción, la estrategia y hemos hecho la solicitud para finalizar el trabajo. Es una cuestión de si el Congreso nos permite finalizar la tarea”, dijo un segundo funcionario.

La solicitud se basa en un plan de 2017 presentado por los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza para construir o reemplazar 1,162 kilómetros de barreras en frontera, lo que en total demandaría unos 18,000 millones de dólares.

Comments

comments

menu
menu