UEFA aplaza Eurocopa hasta 2021

UEFA aplaza Eurocopa hasta 2021

La Eurocopa fue aplazada por un año debido al brote del coronavirus.

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin dijo el martes que la pandemia “hace que el fútbol y toda la vida cotidiana en Europa sea muy imposible”.

Las nuevas fechas del torneo serían del 11 de junio al 11 de julio de 2021. El certamen con 24 selecciones tendrá como sedes a 12 países distintos.

El cambio de fechas despejará varias semanas en el congestionado calendario para completar las ligas y copas domésticas, además de la Liga de Campeones y la Liga Europa, abriendo la posibilidad que completen sus temporadas para el 30 de junio.

Una jornada de muchas decisiones para la UEFA empezó con una reunión que busca responder a los desafíos que afronta el fútbol para completar la paralización de la actual temporada.

La Euro 2020 iba a comenzar el 12 de junio con múltiples países — desde Irlanda a Azerbaiyán, y Rusia a Italia — recibiendo partidos. El aplazamiento de un año se convirtió en la opción favorita de la UEFA la semana pasada.

Aún así, no estaba claro cuándo la crisis de salud pública amainaría lo suficiente como para que el fútbol europeo emerja del cierre.

¿Qué provoca la interrupción por coronavirus?

La interrupción ha puesto en suspenso acuerdos por derechos de transmisión valorados en centenares de millones de dólares y pudiera llevar a que la temporada 2019-2020 sea cancelada en algunas competencias.

La primera conferencia de la UEFA fue con los líderes de la Asociación de Clubes Europeos y grupos de las Ligas Europeas, además del gremio de jugadores, FIFPro.

Completar temporadas en las ligas nacionales permitiría que se otorgasen títulos y se decidiese los boletos para la Liga de Campeones y la Liga Europa. Los primeros partidos eliminatorios ya están programados para finales de junio.

Si reanudar la campaña es posible, las opciones de la UEFA para completar esta temporada incluyen jugar los cuartos de final y las semifinales en un solo partido, en lugar de duelos de ida y de vuelta.

La final de la Champions está programada para el 30 de mayo en Estambul, pero la ciudad turca pudiera ser además la sede de las semifinales.

Dieciséis de los miembros de la UEFA están involucrados en los repechajes de la Eurocopa 2020, que se iban a jugar del 26 al 31 de marzo. Eso decidiría los últimos cuatro clasificados al torneo de 24 naciones.

Aplazar la Euro 2020 crea además una acumulación de partidos retrasados para las selecciones nacionales en el calendario que maneja la FIFA.

Junio del 2021 estaba ocupado por la final de cuatro equipos de la Liga de Naciones de la UEFA, además del arranque de la primera Copa Mundial de Clubes de 24 equipos. Deberá celebrarse en China y tiene ocho clubes europeos, aunque no se han anunciado aún patrocinadores ni a cuerdos televisivos.

La FIFA no ha hablado de revisar sus planes para la Copa Mundial

Las eliminatorias para la Copa del Mundo del 2022 en Qatar están programadas también para junio del 2021 en la mayoría de los países europeos. Actualmente no hay espacio en el calendario para reprogramarlos y muy probablemente se consideraría una reducción en el programa.

No obstante, cada recorte en partidos de las selecciones nacionales impactará los ingresos de las federaciones y los acuerdos centralizados de transmisión manejados por la UEFA.

Comments

comments

menu
menu