Vórtice polar que ha dejado 21 muertos tendrá final abrupto

Vórtice polar que ha dejado 21 muertos tendrá final abrupto

Tras la ola de frío extremo provocada por un vórtice polar, las temperaturas podrían subir a 26.6°C (80°F) en cuestión de días en Illinois. En Michigan, el derretimiento de la nieve, la lluvia y un atasco de hielo de 27 kilómetros (17 millas) de largo en el río Muskegon podrían causar inundaciones. Y alrededor del centro norte de Estados Unidos, el pronóstico de clima más cálido sin duda ocasionará más rupturas en vialidades y cañerías.

La bajísimas temperaturas provocadas por el vórtice polar han povocado hasta el momento la muerte de 21 personas, desde los nueve años hasta los 80. Unas han fallecido a causa de accidentes provocados por carreteras resbaladizas por el hielo, otras por atrpellamiento por limpiadoras de nieve, una por hiportermia e incluso una persona murió por congelamiento. (Más adelante te contamos a detalle).

Se pronostica que el vórtice polar tendrá un final abrupto con un rápido derretimiento que, según expertos, podría no tener precedentes. Pero el cambio drástico de pasar de ropa térmica a pantalones cortos podría ocasionar sus propios problemas.

La temperatura más baja  se registró el pasado martes con -59°C (-77°F) en Grand ForksDakota del Norte, según informó Accuweather.

El jueves, el sistema se movió hacia el este, provocando condiciones árticas en una región que abarcaba desde Búfalo hasta Brooklyn. En el occidente de Nueva York, una tormenta que dejó caer 51 centímetros (20 pulgadas) de nieve abrió paso a temperaturas bajo cero y sensaciones térmicas que punzaban la cara. En la ciudad de Nueva York, unos 200 bomberos que combatían un incendio en un edifico comercial se turnaban para calentarse en los camiones. Al menos 15 muertes se han relacionado con el frío.

También persistirán algunos trastornos, como los apagones y la cancelación de vuelos y servicios de trenes. En Detroit será necesario reparar algunas cañerías maestras que reventaron el miércoles, lo que puede repetirse si persisten las temperaturas bajo cero.

Las cancelaciones de vuelo para este viernes bajaron a sólo 388, después de que el jueves llegaran a superar las 2,000, según FlightAware.

El pasado jueves, las temperaturas cayeron hasta -27°F () en Minneapolis, a 23°F en Chicago y en Fargo, Dakota del Norte, hasta -31°F.

Tanto en Chicago, el tercer distrito escolar más grande, como en Mineápolis las clases fueron canceladas el miércoles y seguirán este jueves cuando se vaticinan unas temperaturas gélidas no vistas desde hace un cuarto de siglo. Además de las escuelas, muchos empleos también dieron permisos para no presentarse al trabajo.

Aumentan los muertos por vórtice polar que congela EEUU

Al menos 21 muertes han sido atribuidas al frío ártico del jueves, de acuerdo con la BBC. Los muertos

  • Un hombre atropellado por una limpiadora de nieve en del área de Chicago.
  • Una joven pareja cuyo vehículo chocó con otro en un camino cubierto por nieve en el norte de Indiana.
  • Un hombre que fue hallado congelado en un garaje en Milwaukee.
  • Un hombre de 82 años murió el pasado martes después de haber sufrido de hipotermia fuera de su casa en Pekin, Illinois.
  • Un hombre murió en Des Moines, Iowa, el pasado lunes después de que perdiera el control de su vehículo, chocara contra un poste de luz y fuera arrojado sobre la carretera interestatal 80 congelada.
  • Un joven universitario murió congelado en Iowa. Su cadáver se encontró tras un edificio del campus.
  • Un niño de nueve años murió el domingo en Nebraska, también por un accidente automovilístico por las malas condiciones de la carretera interestatal 80, en el condado de Cass. El vehículo rodó sobre una zanja.
  • El resto de los fallecidos, cuyas identidades no se han revelado, han sido encontrados sin vida cerca de sus casas o incluso dentro de ellas, como una mujer de 38 años que fue encontrada muerta en su casa debido a que su termoestato o calentador no funcionó.

Recomendaciones para sobrevivir al vórtice polar que azota a Estados Unidos

Sigue estas normas de seguridad en caso de que te quedes varado en tu auto: Haz visible tu auto para los rescatistas (puedes colocar paños o tela de colores en las antenas, levantar el toldo del carro; prender las luces del interior);…

Chicago rompería récord de temperaturas heladas registradas

A medida que las temperaturas regresan a niveles más soportables para el viernes, se espera que más gente regrese al trabajo a la zona metropolitana de Chicago, la tercera más grande del país, que parecía un pueblo fantasma cuando la mayoría de las oficinas dijeron a sus empleados que se quedaran en casa.

La masa de aire polar que envolvió buena parte del centro-norte el miércoles cerró escuelas y negocios, cortó vías de ferrocarril, obligó a cancelar vuelos y tensionó los servicios públicos.

La sensación térmica fue de -45 centígrados (-50 Fahrenheit) o aún más baja. Solo la gente más resistente se animó a salir a la calle, cubriendo hasta el último centímetro cuadrado de piel contra el frío extremo que en pocos minutos cubría las pestañas y cejas con cristales de hielo.

El servicio postal tomó la medida extraordinaria de suspender las entregas en muchos lugares y en el sureste de Minnesota ni siquiera las topadoras que despejan la nieve de las calles pudieron operar.

El frío extremo fue producto de una división en el vórtice polar, una masa de aire frío que normalmente permanece en el Ártico. La división permitió que la masa se desplazara más hacia el sur que lo habitual y la temperatura en Chicago era más baja que en la aldea canadiense de Alert, uno de los lugares habitados más norteños del mundo puesto que se encuentra a 800 kilómetros del Polo Norte.

Ésta es la razón de la intensa ola de frío histórica

El aire gélido se debe al súbito calentamiento de la atmósfera justo encima del Polo Norte. Una corriente de aire caliente desde Marruecos el mes pasado provocó un alza en las temperaturas del aire en el Polo Norte. Ello partió en trozos al vórtice polar y esos fragmentos comenzaron a migrar, dijo Judah Cohen, experto del Instituto de Estudios Atmosféricos y Ambientales.

Uno de esos vectores polares fue el que causó las temperaturas gélidas que esta semana están agobiando al centro-occidente de Estados Unidos.

En Chicago, el Zoológico de Brookfield cerró por temor a que el frío lastime a sus animales o empleados, apenas la cuarta vez que eso ocurre en los 85 años que ese parque tiene de fundado.

En el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, la temperatura más alta será de -25°C (-14°F), lo que superará el récord establecido el 18 de enero de 1994.

La temperatura subirá mucho súbitamente y eso traerá problemas también

Se pronostica que el vórtice polar que paralizó a varias ciudades tenga un final abrupto con un rápido derretimiento que, según expertos, podría no tener precedentes. Pero el cambio drástico de pasar de ropa térmica a pantalones cortos podría ocasionar sus propios problemas.

“Creo que nunca ha habido un caso en donde hayamos pasado por un cambio (tan grande) en temperaturas” en el invierno, dijo Jeff Masters, director de meteorología de la firma Weather Underground. “Olas de frío récord anteriores no se han disipado tan rápido… Aquí estamos, pasando a temperaturas primaverales”.

El drástico cambio de temperatura será un alivio del frío entumecedor que obligó la suspensión de clases, cierre de negocios y paralización de trenes. Sin embargo, aparecerán baches en vialidades y puentes debilitados por el ciclo de deshielo. El mismo ciclo puede provocar que cañerías y tuberías truenen. A muchos vehículos se les saldrá el aire de las llantas y se doblarán los rines.

Comments

comments

menu
menu